Amancio Ortega: biografía del fundador de Zara e Inditex

El hijo del ferroviario de Busdongo de Arbas, en León, es hoy el tercer hombre más rico del mundo gracias a las batas de guatiné rosas con vivos azules.

La semilla del poderoso grupo Inditex, con Zara como buque insignia, la plantó Amancio Ortega, junto a su hermano, su cuñada y su mujer, Rosalía Mera, en los años 60; a los cuatro se les había quedado pequeña La Maja, el comercio tradicional coruñés en el que trabajaban, así que a Amancio se le ocurrió que fuesen ellos mismos quienes fabricasen, distribuyeran y vendiesen sus propias confecciones, empezando por la bata de guatiné con la que pasaban el día las amas de casa de la época.

En cierto modo, Zara y Amancio Ortega nacieron en un bajo la calle Noya, aunque entonces el negocio se llamaba GOA; allí, Rosalía, que acabaría convirtiéndose en la mujer más rica de España, se dejaba los ojos cosiendo las populares batas. Mientras, el negocio prosperaba: aumentó la producción textil y comenzó a venderse ropa de hombre, de niño y de mujer. Por fin, en 1975 abrió en A Coruña la primera de las más de 1.700 tiendas Zara que hay repartidas por el planeta, en concreto en 87 países.

La famosa cadena representa aproximadamente el 70 por ciento de las ventas de Inditex, la cabecera del grupo de empresas creado en 1985 por Ortega como paraguas de otros negocios de éxito: Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y la reciente Uterqüe, entre otras. Según los analistas, el conglomerado que hoy en día preside Pablo Isla cerrará el presente ejercicio con un incremento de 700 millones de euros en su saldo neto con respecto al año 2012; la liquidez llegará hasta los 4.700 millones y, si las previsiones se cumplen, alcanzará los 5.700 millones al cierre de 2014.

Amancio Ortega vive un retiro de oro. Cedió su cargo al frente de Inditex a Isla en 2011, aunque permanece en el consejo de administración. Acumula, a sus 76 años de edad, una fortuna de más de 43.000 millones de euros; parte de ella intenta reinvertirla en la sociedad, como hizo en 2012 al donar 20 millones de euros a Cáritas. Además, en 2001 creó una fundación que lleva su nombre a favor de la educación y la asistencia social.

Ortega tiene tres hijos: la más joven, Marta, nacida de su segundo matrimonio, con Flora Pérez Marcote, y Sandra y Marcos, de su unión con Rosalía. La grave discapacidad con la que nació Marcos movió a Mera a impulsar Paideia, una organización volcada en el apoyo a familias como la suya.